04 octubre 2021

DISLEXIA

Prevención e intervención de las dificultades de la lecto-escritura

Es una presentación que recoge los procesos implicados en la lecto-escritura, los diferentes métodos de su enseñanza, las dificultades de su aprendizaje, los indicadores de riesgo en las distintas edades para una detección precoz, las adaptaciones metodológicas de la evaluación y su intervención con el programa DEALE. Elaborada por Beatriz Pesqueira y Verónica Borrego.

Guía para entender la dislexia

Es una guía explicativa sobre la dislexia, su origen, sus efectos, tipos, las patologías asociadas a ella, los signos y síntomas generales, unas pautas para familias y profesionales, la evaluación correspondiente  y cómo afecta en la edad adulta. Publicada en www.madridconladislexia.org

Guía de detección y actuación de la dislexia en el aula

En una primera parte se ven los diferentes términos, enfoques y conceptos que se han ido utilizando para hacer referencia a la dislexia. En una segunda, se aborda  la evaluación desde un punto de vista psicopedagógico. Destacan unos indicadores de detección para el profesorado. Desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria, pasando por todos los cursos. Por último  se incluyen unas actividades y juegos y unos indicadores de alerta y de dislexia. Publicado por el Gobierno de Aragón.

Manual de atención a las dificultades de aprendizaje: Dislexia

Se trata de un manual publicado por la Consejería de Educación (Junta de Andalucía) para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de la dislexia. Aborda: la definición de estos alumnos, la evaluación e identificación de este alumnado, las necesidades educativas especiales que presentan, la actuación educativa a llevar a cabo y la familia.

Protocolo de atención al alumnado con dificultad específica en lectura: dislexia

Protocolo donde se abordan: las etapas de aprendizaje de la lectura, el marco conceptual, el protocolo de identificación, evaluación e intervención con el alumnado con dificultades específicas en lectura, criterios para el diagnóstico, instrumentos y pruebas de evaluación, identificación de necesidades específicas de apoyo educativo, intervención con los alumnos con dificultades en lectura. (Gobierno de la Rioja)

   

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