20 noviembre 2023

CÓMO TRABAJAR LA CONCIENCIA LÉXICA

Como ya sabemos, es fundamental reforzar las habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica: habilidad para reconocer y usar los sonidos del lenguaje oral) para la posterior adquisición y desarrollo de la lecto-escritura: conciencia léxica (de palabras) en 3 años, conciencia silábica (de sílabas) en 4 años y conciencia fonémica (de fonemas) en 5 años. Al principio se trabajará solo a nivel oral, con apoyo visual (fichas/objetos).

Esta es una propuesta de actividades para trabajar la conciencia léxica (capacidad para escuchar, identificar y manipular las palabras que forman una frase):
  • Decir de entre dos palabras cual es la más larga
  • Formar oraciones con un determinado número de palabras 
  • Quitar elementos de una frase (oralmente y/o con apoyo visual)
  • Añadir elementos de una frase (oralmente y/o con apoyo visual)
  • Cambiar el orden de los elementos de una frase (oralmente y/o con apoyo visual)
  • Completar una oración (oralmente y/o con apoyo visual)
  • Ordenar elementos de una oración (oralmente y/o con apoyo visual)
  • Poner un bloque por cada palabra que contenga una frase dada 
  • Escribir una cruz o círculo o poner una tarjeta, por cada palabra que tenga una frase propuesta
  • Juntar dos palabras para formar una nueva (palabras compuestas)
  • Quitar una palabra a una compuesta dada
  • Construir una oración con la palabra que salga al girar la ruleta
  • Construir una oración marcando cada palabra con el pop-it 
  • Contar el número de palabras de una oración con la mano goma-eva
  • Identificar la palabra repetida en una oración escuchada
  • Escuchar una historia y dar una palmada cuando escuche una determinada palabra
  • Dar un paso o una palmada por cada palabra

   

       

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