Como ya sabemos, es fundamental reforzar las habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica: habilidad para reconocer y usar los sonidos del lenguaje oral) para la posterior adquisición y desarrollo de la lecto-escritura: conciencia léxica (de palabras) en 3 años, conciencia silábica (de sílabas) en 4 años y conciencia fonémica (de fonemas) en 5 años. Al principio se trabajará solo a nivel oral, con apoyo visual (fichas/objetos).
Esta es una propuesta de actividades para trabajar la conciencia léxica (capacidad para escuchar, identificar y manipular las palabras que forman una frase):
- Decir de entre dos palabras cual es la más larga
- Formar oraciones con un determinado número de palabras
- Quitar elementos de una frase (oralmente y/o con apoyo visual)
- Añadir elementos de una frase (oralmente y/o con apoyo visual)
- Cambiar el orden de los elementos de una frase (oralmente y/o con apoyo visual)
- Completar una oración (oralmente y/o con apoyo visual)
- Ordenar elementos de una oración (oralmente y/o con apoyo visual)
- Poner un bloque por cada palabra que contenga una frase dada
- Escribir una cruz o círculo o poner una tarjeta, por cada palabra que tenga una frase propuesta
- Juntar dos palabras para formar una nueva (palabras compuestas)
- Quitar una palabra a una compuesta dada
- Construir una oración con la palabra que salga al girar la ruleta
- Construir una oración marcando cada palabra con el pop-it
- Contar el número de palabras de una oración con la mano goma-eva
- Identificar la palabra repetida en una oración escuchada
- Escuchar una historia y dar una palmada cuando escuche una determinada palabra
- Dar un paso o una palmada por cada palabra
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