13 enero 2025

ACTIVIDADES DE DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA

Actividades de discriminación fonológica

La discriminación fonológica es muy importante para adquirir correctamente el habla y la posterior lecto-escritura. Es necesario diferenciar adecuadamente todos los fonemas para poderlos pronunciar bien y más tarde transcribirlos a la escritura de forma apropiada

Un paso importante es trabajar la discriminación fonológica del fonema que está aprendiendo a articular y el que produce en su lugar. Algunas actividades para trabajarlo son:

  • Asociar un gesto  a cada fonema
  • Clasificar imágenes según el fonema que contenga o por el que empiece (/r/: aro, pera, faro... /l/: lata, pelo, luna... )
  • Escribir el nombre de lotos o imágenes con los fonemas a trabajar
  • Colorear dibujos que tengan el fonema
  • Tachar las imágenes que no contengan el fonema
  • Repetir pares fonológicos (cada-cara / pudo-puro)
  • Señalar la imagen de la palabra que escucha entre dos pares fonológicos
  • Rodear en una lámina las imágenes que tengan el fonema 
  • Jugar al "veo, veo" (Veo veo, una cosita que empieza por la letrita...)
  • Pintar dibujos de un color según el fonema que contenga
  • Repetir pares fonológicos de sílabas (ra-rra , la-ra, da-dra)
  • Repetir pares fonológicos de palabras (caro, carro, calo)
  • Pintar tantas casillas como sílabas tenga la palabra y de distinto color donde esté el fonema (ra - que - ta)
  • Detectar y corregir errores de frases que escuchan (Mi pelo ladra mucho)
  • Buscar al intruso de entre varias imágenes que no lleva el fonema (marinero, farola, perro, caracola)
  • Indicar qué fonema contiene una imagen determinada (tierra: /rr/)
  • Completar una palabra con un fonema de entre varios a elegir (a_aña: araña)
  • Dar una palmada si la palabra que escuchan lleva un determinado fonema 
  • Decir palabras que lleven o empiecen por ese fonema
  • Decir si dos pares mínimos que escuchan son iguales o diferentes (codo- coro)
  • Decir si está bien pronunciada la palabra que aparece en una imagen o no (pero-perro-pelo-pedo)
  • Terminar la oración con una palabra (Me he cortado el _____: perro-pedo-pelo)




 

 
 
 



PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO PINCHAR EN EL TÍTULO ROJO DE ARRIBA ☝
Los articulemas que empleamos son de "Siembra estrellas":
https://siembraestrellas.blogspot.com/2018/11/articulemas-posiciones-articulatorias.html
Listado de pares fonológicos del grupo "LEA": Logopedia Escolar de Asturias
Lotos fonéticos del programa "CIcerón"
Imágenes: "Juegos con los fonemas"
Fichas "UDICOM" https://servicios.educarm.es/udicom/indexb.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES