Una vez que el niño es capaz de integrar el fonema, pasamos a la última fase del proceso: la generalización de dicho fonema.
Algunas actividades para trabajarlo son:
Dominó Plantilla para construir frases
- Nombrar cosas que contengan el fonema
- Responder a preguntas que impliquen utilizar el fonema
- Elaborar una frase a partir de una palabra o una imagen dada con el fonema
- Inventar una historia con dados que tienen dibujos con el fonema
- Jugar al memory con imágenes que lleven el fonema
- Jugar a las palabras encadenadas que contengan el fonema
- Jugar al dominó con fotos que lleven el fonema
- Jugar al bingo
- Jugar a la oca (Fonodil)
- Jugar al “Veo veo”
- Aprender trabalenguas
- Aprender canciones
- Acertar adivinanzas
- Memorizar imágenes y repetirla con el fonema
- Leer palabras y frases que lleven el fonema
- Escribir palabras y frases que contengan el fonema
- Hacer autodictados con palabras que tengan el fonema (Lectofoto)
- Conjugar verbos: "Yo recibo un regalo, tú recibes un regalo..."
- Completar frases que impliquen una palabra con el fonema: "La sangre es de color... (rojo)"
- Colorear en una lámina los dibujos que lleven dicho fonema
- Buscar y recortar imágenes en revistas o catálogos que contengan el fonema
- Corregir frases erróneas: "Tengo un golo malón": "Tengo un gorro marrón"
- Hacer puzles donde aparezcan imágenes que tengan el fonema
-
Memory "Lectofoto" (Akros)Dominó Plantilla para construir frases
"Lectofoto" (Akros)
"El maletín de la R" (GEU)
Blog de Juana Mª Bayo "El maletín de la R" (GEU)
Lotos fonéticos (Cicerón) Pictogramas (El maletín de la "R")
Material: "El maletín de la R" (GEU) - "Fonodil 1" (Nardil) - "Lectofoto" (Akros) - "Cicerón" (CEPE) - "Orientación en Andújar" - Blog de Juana Mª Bayo: maestradeal.blogspot.com - Blog: elprofeysuclasedept.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario